Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Celebración del 51° Aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Miércoles 8 de agosto de 2018

Información para la Prensa N°: 319/18

El vicecanciller Daniel Raimondi y el embajador de Malasia en la Argentina, Dato' Mohd Khalid Abbasi Bin Abdul Razak –quien ejerce la presidencia del grupo de Embajadores de países de la ASEAN en Buenos Aires– presidieron hoy la ceremonia para conmemorar el 51° aniversario del establecimiento de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, fundada en 1967.

Durante la celebración, que contó con la presencia de autoridades nacionales, cuerpo diplomático, empresarios, académicos, periodistas y deportistas, el Vicecanciller argentino felicitó “a la Asociación por el exitoso camino recorrido” y dijo que “se trata de una de las experiencias más fructíferas de crecimiento dinámico, estando previsto que se convierta en la quinta mayor economía del mundo en 2020”.

Raimondi destacó asimismo la reciente adhesión por parte de la Argentina al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la ASEAN, que marca una nueva etapa en el desarrollo de los vínculos de nuestro país con los miembros de ese bloque regional.

 “Nos congratulamos porque la Argentina fue amablemente invitada a participar en la quincuagésima primera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, celebrada en Singapur el pasado 2 de agosto, oportunidad en la que el canciller Jorge Faurie firmó la adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC)”, resaltó Raimondi.

La ASEAN está conformada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Actualmente nuclea a más de 650 millones de personas y es responsable por el 7% de las exportaciones y el 6% de las importaciones mundiales. En  2017, la Argentina y ASEAN tuvieron un comercio total de U$S 7.800 millones. 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular