Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Centenario del nacimiento de Nelson Mandela

Miércoles 18 de julio de 2018

Información para la Prensa N°: 297/18

El 18 de julio se conmemora el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el líder sudafricano que dedicó su vida a la lucha por la libertad y la igualdad de derechos en su país y se enfrentó con el régimen segregacionista del apartheid, lo que le costó 27 años de prisión.

Entre mayo de 1994 y junio de 1999 fue Presidente de Sudáfrica y, en ese carácter, realizó una histórica visita a la Argentina del 22 al 24 de julio de 1998. Anteriormente, entre 1986 y 1991 las relaciones diplomáticas con Sudáfrica estuvieron suspendidas por decisión del Gobierno argentino frente al apartheid.

La figura de Nelson Mandela es universalmente admirada por su apego a valores de democracia, libertad, no discriminación, solución pacífica de conflictos políticos e interraciales, promoción de los derechos humanos, reconciliación y lucha por la paz.

La Argentina y Sudáfrica mantienen vínculos de amistad de larga data que se reflejan en una intensa relación bilateral. Ambas sociedades han transitado un largo camino para la consolidación de la democracia. Asimismo, en el plano internacional, poseen visiones convergentes en foros políticos y económicos. Argentina valora el liderazgo regional de Sudáfrica y celebra el compromiso de trabajar conjuntamente en temas comunes de la agenda global.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular