Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Cerró con éxito la 107° sesión del Consejo Oleícola Internacional (COI)

21 Junio 2018

Información para la Prensa N°: 267/18

Después de 4 jornadas de encuentros entre miembros del organismo internacional, finalizó el evento presidido por la Argentina, con las palabras del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y de la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher.

“Nuestro país busca posicionarse como uno de los nuevos actores de la olivicultura mundial fuera de la cuenca del Mediterráneo”, dijo hoy el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser al cerrar la 107° sesión del Consejo Oleícola Internacional (COI) que se realizó en el Palacio San Martín.  

Reyser consideró al sector del aceite de oliva y las aceitunas como “un área estratégica y muy relevante para nuestra economía” y sostuvo que “la cooperación entre los países del COI aparece como fundamental para sostener el crecimiento en el sector olivícola”. Destacó además que “sólo con la construcción de consensos y la cooperación internacional, en el COI vamos a fundar una base sólida para continuar favoreciendo los intercambios comerciales del sector y hacer realidad el olivo como herramienta para contribuir al desarrollo sostenible”.

Por su parte, la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, señaló que “este evento, junto con otros acontecimientos relevantes como la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Presidencia del G20, son señales de apoyo de la comunidad internacional que valoramos mucho desde la Argentina”, y agregó: “el sector olivícola es emblemático, tanto por la calidad de nuestra producción como por su penetración internacional”.  Argentina es el principal exportador productor y exportador del continente americano, 5to exportador mundial de aceitunas de mesa y 6to de aceite de oliva.

Con la presencia de los 14 países miembros de la organización y 9 que participaron como observadores, el encuentro representó la máxima cita global del sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa. El COI abarca el 98% de los países productores y el 71% de los países consumidores, contando entre sus miembros a Argentina, Argelia, Egipto, la Unión Europea, Israel, Líbano, Marruecos, Turquía y Uruguay, entre otros.

Con el cierre de hoy el Consejo dio fin a las jornadas en las que se analizaron temáticas de las comisiones administrativas y financieras, de estandarización química, en la que los miembros expusieron la actualización correspondiente. Pero además, el COI aceptó el pedido de patrocinio por parte de Argentina para la realización de un concurso nacional organizado por la provincia de San Juan en el ámbito de “Argoliva 2018” en septiembre de este año, lo que permitirá al sector nacional tener un respaldo y apoyo para mostrarse al mundo.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular