Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Crisis migratoria venezolana: Faurie participó de una reunión regional

Martes 25 de septiembre de 2018

Información para la Prensa N°: 383/18

El canciller Jorge Faurie participó hoy de la Reunión de Alto Nivel sobre la migración masiva de ciudadanos venezolanos convocada por Colombia que se llevó a cabo en la Sala 1 de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con el objetivo de analizar posibles cursos de acción para articular una respuesta coordinada a la situación de los flujos migratorios de venezolanos y su impacto en la región.

La apertura de la Reunión estuvo a cargo del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez y del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Luego Faurie mantuvo un diálogo abierto con cancilleres de la región, directores de la banca multilateral y regional, así como también directores de las agencias de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, Faurie sostuvo que esta crisis humanitaria y migratoria de alcance regional tiene también impacto en nuestro país y que en el marco de esta experiencia, la Argentina comparte el enfoque internacional, integral y coordinado planteado por Colombia. En cuanto a la propuesta de creación de un “fondo humanitario de emergencia”, Faurie consideró que resultaría conveniente conseguir financiamiento internacional para ayudar a los países receptores (entre ellos, la Argentina) en sus esfuerzos frente a esta crisis migratoria.  

El ministro argentino señaló que nuestro país ha participado de diversas iniciativas para articular y definir lineamientos para una respuesta integral.  

A nivel interno, Faurie informó que nuestro país ha brindado facilidades en los trámites de residencia y convalidación de títulos educativos a cientos de miles de venezolanos que se han establecido en el país desde 2016. Y recordó que la Argentina tomó la decisión de desplazar el pasado 23 de junio a un equipo médico interdisciplinario bajo la coordinación de Cascos Blancos, que ha brindado atención médica en Cúcuta (Colombia) a más de 3000 pacientes venezolanos.

También remarcó que la Argentina considera fundamental el apoyo del sistema de Naciones Unidas y su aporte en capacidades y experiencia, así como en materia de financiamiento de programas y proyectos.

En este sentido, la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informó que el Secretario General de las Naciones Unidas designará al Eduardo Stein como “Representante Especial para los Refugiados y Migrantes Venezolanos”. Eduardo Stein fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, y antes se había desempeñado como asesor de la Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala. También fue ministro de relaciones exteriores de su país durante la administración de Álvaro Arzú (1996-2000).

Información para la Prensa N°: 383/18

Reunión Regional de Alto Nivel sobre Crisis Migratoria Venezolana

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular