Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

G–20: Faurie destacó el “resultado positivo” de la Reunión ministerial

Viernes 14 de septiembre de 2018

Información para la Prensa N°: 369/18

“Saludamos el esfuerzo de todos los ministros para coincidir en un común denominador que nos ha permitido tener la declaración ministerial que demuestra que por el diálogo y la búsqueda de las coincidencias podemos construir una nueva realidad adaptada a lo que ha cambiado el mundo en términos de nuestra forma de trabajar, producir y comerciar”, sostuvo esta tarde el canciller Jorge Faurie al finalizar la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20 que se realizó hoy en la ciudad de Mar del Plata.

 

“Buscando estas respuestas comunes se ha producido este resultado que lo consideramos un paso sumamente positivo y un logro de la presidencia argentina del G-20”, dijo el Canciller durante la conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, tras el encuentro donde más de 35 jefes de delegación debatieron sobre el presente y el futuro del comercio y las inversiones.

 

El titular del Palacio San Martín señaló que “nuestra presidencia propuso que podamos buscar soluciones compartidas para los problemas que enfrenta el comercio global”. Faurie dijo que “la idea de no dejar a nadie afuera está siempre presente” e informó que “hemos dialogado sobre las cadenas de valor y la participación de los países miembro” y sobre “los desafíos que se presentan en esta nueva realidad de comercio para las pequeñas, medias y micro empresas”.

 

En relación a la Organización Mundial del Comercio, Faurie afirmó que “es claro que todos compartimos que es sumamente importante y perentorio encontrar propuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene hoy el comercio”, y explicó que “a lo largo de la charla fuimos conociendo las visiones de los distintos países –particularmente de los principales actores del comercio internacional–  para llevar adelante esta reforma, y qué es lo que puede y debe ser reformado, qué es lo que tiene ser preservado”. “Sentados a la mesa del gran foro internacional que es el G20, que reúne el 80% del PBI mundial, la Argentina hizo aquello que puede hacer bien: servir como un mediador y tratar de aproximar posiciones”, sostuvo.

 

Por su parte, el ministro Sica destacó la importancia del documento, ya que “en los últimos cinco años esta es la segunda vez que dentro del G-20 podemos sacar un texto con respecto a este tema, en el medio de tensiones que estamos  viviendo a nivel del comercio internacional”.

 

En el marco de la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20 que se lleva a cabo en Mar del Plata, Faurie mantuvo hoy una intensa agenda que incluyó reuniones con representantes de Estados Unidos, India, España, Reino Unido y Turquía.

 

A primera hora de la mañana, el Canciller argentino mantuvo un encuentro con el Deputy USTR y Representante Permanente en Ginebra de los EEUU, Dennis Shea, con quien abordó posibilidades de ampliar el comercio bilateral entre ambos países. Además, Shea reiteró el apoyo del gobierno de su país a las reformas económicas de la Argentina, así como al posible ingreso a la OCDE.

 

La agenda de Faurie en Mar del Plata siguió con reuniones con el ministro de Comercio e Inversión de la India, Suresh Prabhu, y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Maroto Illera, con quienes dialogó sobre los desafíos globales que plantea  la revolución tecnológica y de qué manera afecta al empleo y la industria.

 

         El jefe de la diplomacia argentina mantuvo hoy además encuentros con el secretario de Estado para Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, con el viceministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, Daisaku Hiraki, y con la ministra de Comercio de Turquía, Puhsar Peckan.

 

Durante la jornada de ayer, se reunió con funcionarios de China, Arabia Saudita, Australia, como así también con la UE y la OMC.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular