Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

La Cancillería presentó Emisión Postal "Límite exterior de la Plataforma Continental Argentina" y Base de Datos del Margen Continental Argentino

Jueves 6 de septiembre de 2018

Información para la Prensa N°: 357/18

El Vicecanciller y Presidente de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Daniel Raimondi, encabezó hoy en el Palacio San Martín, junto al Vicepresidente del Correo Argentino, Gustavo Papini, el acto de lanzamiento de la Emisión Postal “El límite exterior de la plataforma continental argentina”.

Estuvieron también presentes, la Subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y Presidente Alterna de COPLA, María Teresa Kralikas, y la Coordinadora General de COPLA, Frida María Armas Pfirter.  

Se realizó la colocación formal del matasello en los sobres postales del día del lanzamiento y las autoridades del Correo Argentino hicieron entrega de una carpeta protocolar que contiene todas las piezas de la emisión postal: la estampilla, el matasellos, el volante filatélico y el sobre del día de la emisión.

A continuación, se presentó la base de datos del margen continental argentino, que es el fruto del trabajo realizado por COPLA durante 20 años, durante los cuales compiló, adquirió y sistematizó un conjunto de datos batimétricos, sísmicos de reflexión y refracción, gravimétricos y magnetrométricos, concentrados principalmente entre las 200 millas marinas y el comienzo de las profundidades oceánicas. Los datos se procesaron e interpretaron, y sirvieron de fundamento para la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

   Estos datos han sido analizados, ordenados, clasificados e integrados en un Proyecto de Sistema de Información Geográfica (GIS) especialmente diseñado para facilitar un rápido acceso, visualización e identificación de los datos.

Obtenidas las Recomendaciones de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) y dado el carácter inédito de muchos de los datos utilizados para el límite exterior en la zona que fue analizada por la CLPC, en el curso de este año se terminarán de poner a disposición de las áreas del Estado para quienes serán de utilidad, tales como el Consejo Federal Pesquero, la Secretaría de Energía, el Instituto Geográfico Nacional, la Armada Argentina, el INIDEP, el CONICET, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Al cierre del acto, se realizó la presentación del libro “El Margen Continental Argentino. Entre los 35° y 55° de Latitud Sur en el Contexto del Artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar”. La publicación se trata de un estudio inédito sobre el margen continental argentino,  en español e inglés, que fue realizado por COPLA con la participación de otras instituciones que han colaborado desde la ciencia para la defensa de los intereses soberanos de la República Argentina.

En esta obra, se describe la geología y morfología de todo el margen continental argentino, con especial atención a la región que incluye al talud y la emersión continental entre las 200 y 350 millas marinas aproximadamente, sintetizando las características geológicas principales del margen continental argentino de dicha zona y los conceptos básicos usados para la determinación del límite exterior de la plataforma continental.

La publicación, que fue entregada en el acto, estará disponible para su descarga en versión digital en: http://www.plataformaargentina.gov.ar/publicaci%C3%B3n-libro-el-margen-continental-argentino.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular