Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

ONU: Argentina suscribe Acuerdo Regional sobre información en asuntos ambientales

Jueves 27 de septiembre de 2018

Información para la Prensa N°: 385/18

En el marco de la Asamblea General de la ONU.

La Argentina, junto a varios países, suscribió hoy el Acuerdo de Escazú sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Hoy, 27 de septiembre de 2018, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se abrió a la firma el "Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe" (Acuerdo de Escazú).

El Acuerdo de Escazú fija estándares modernos que facilitan el acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en materia ambiental, lo que resulta fundamental para la profundización del sistema democrático.

Refleja la voluntad regional de avanzar de manera efectiva en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al generar un círculo virtuoso que permite garantizar el derecho humano a un ambiente sano a través de la participación de todos en la toma de decisiones en materia ambiental y contribuye a fortalecer la transparencia en la gestión pública.

Además de la cuestión ambiental, el instrumento comprende una agenda de temas transversales que incluyen: la perspectiva de género, el gobierno abierto, el mejor funcionamiento democrático, el desarrollo sostenible y cuestiones vinculadas a los sectores más vulnerables.

Argentina cuenta con legislación de avanzada en la materia, cuyos estándares de participación pública y transparencia se encuentran en línea con los del Acuerdo. En ese contexto, nuestro país participó activamente durante el proceso de negociación, reiterando su compromiso con los derechos ambientales.

El Acuerdo de Escazú es el primer instrumento ambiental de la región que contó con la participación de la sociedad civil, bajo el entendimiento de que un desarrollo armónico con el medio ambiente requiere de la efectiva contribución de todos.

FOTO 1: Firma por la Argentina el Embajador Martín García Moritán, representante argentino ante las Naciones Unidas

FOTO 2: Representantes de los países firmantes, entre ellos Argentina, Costa Rica, Guyana, México, Panamá, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, Antigua y Barbuda y Santa Lucia


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular